Plantas
10 plantas que pueden ser venenosas para perros y gatos
Si bien nuestras mascotas tienden a ser ávidas amantes de la naturaleza, no todo lo que encuentren en los parques, bosques y jardines será bueno para ellas. Hay ciertas especies de plantas que podrían perjudicar la salud de los perros y gatos, por lo que si tienes alguna de estas mascotas en tu hogar, quizás querrás evitar dejar a su alcance cualquier tipo de planta que represente una amenaza para tus amigos peludos.
A continuación, enlistamos algunas de las principales plantas que podrían ser venenosas para perros y gatos.
- Narciso de otoño/ Colchicum autumnale. Para que te des una idea de lo peligrosa que puede llegar a ser, esta planta también se conoce como “mataperros”. Contiene colchicina, un tóxico celular que puede producir diarreas y vómitos, daños en el hígado y en los riñones.
- Azalea. Esta es otra planta que puede ocasionar diarrea y vómito en tus mascotas, además de convulsiones, debilidad e incluso la muerte. La parte más venenosa es la hoja, aunque la flor también puede ser dañina. Ten mucho cuidado con ella, ¡pues es bastante común!
- Lilium. Dependiendo del tipo de Lilium, tus mascotas podrían presentar síntomas que van desde la irritación en el hocico, lengua y esófago hasta insuficiencia renal en los gatos.
- Lirio del valle/ lirio de los valles. Sus flores son muy venenosas y, de forma similar a las azaleas, el lirio del valle puede producir vómito, diarrea, convulsiones y arritmia en tus mascotas.
- Kalanchoe. La parte más tóxica de la planta es la flor. Contiene alcaloides, triterpenos, flavonoides y ácidos orgánicos que pueden producir vómito y diarrea en tu perro. En ciertas ocasiones podría ocasionar arritmias cardiacas y, en casos más extremos, la muerte.
- Hiedra. Quizás esta es una de las plantas más conocidas por generar alergias y ronchas incluso en las personas. Además de esto, puedes producir irritación en el hocico y los ojos de tus mascotas, picazón en la piel y dificultades respiratorias.
- Ciclamen. Contiene ciclamina, que puede ser tóxica tanto para tus perros como para ti. Algunos de sus efectos son dolores de estómago, diarreas y, en casos más extremos, la muerte.
- Dieffenbachia. Siendo bastante común en los hogares mexicanos, esta es otra planta popularmente conocida por sus efectos ligeramente tóxicos, como irritación en la boca y en la garganta. Podría producir vómito en casos más severos.
- Adelfa. Esta planta da flores muy bonitas, sin embargo, las consecuencias que producen sus poderosas toxinas no son muy agradables. Dañan directamente al corazón, además de causar vómito en tus mascotas.
- Palma sagú/ falsa palmera. Contiene un tóxico llamado cicasina, y es una de las plantas que generan síntomas más alarmantes, como heces con sangre, vómitos intensos y daños en el hígado. En ciertos casos, podría ser letal para tu mascota.
Si tienes algunas de estas plantas en tu jardín, lo mejor será que las coloques en lugares donde tus perros y gatos no puedan alcanzarlas antes de que contraigan alguna enfermedad o alergia a causa de ellas.