La Flor de Los Nacidos en Agosto: La Gladiola
En las temporadas entre julio y septiembre, la gladiola hace su primera aparición en el verano. Siempre alta y brillante sobre las demás flores de jardín.
De hecho, la gladiola o “lirio espada”, es la flor natal de los cumpleañeros de agosto.
Su nombre viene de la palabra latina “gladius” y forma parte de la familia de los lirios.
¿Tienes algún amigo o ser amado que celebre su cumpleaños en agosto?
Además, la gladiola es la flor del 40 aniversario de bodas. Debido a su doble significado de enamoramiento e integridad.
Las gladiolas en la historia
- Durante los tiempos del imperio romano, la gladiola fue asociada con los gladiadores. Los soldados usaban las flores alrededor de su cuello como protección al ir en batalla.
- De origen en los continentes de África y Asia, la flor llegó a ser conocida en Europa y los Estados Unidos durante los 1700’s. Las rutas de comercio se encontraban en expansión entonces, lo que llevó al descubrimiento de numerosos nuevos y exóticos productos para los europeos y norteamericanos.
- La flor también tiene usos medicinales, es posible machacar sus semillas para sacar astillas y espinas, o para tratar los cólicos mezclándolas con leche.
Color y simbolismo
Hay más de 250 especies de gladiolas, en una gran variedad de colores.Sin duda, el rosa, rojo, morado, amarillo, naranja, blanca y verde son los más comunes. Las rojas representan el amor profundo, las rosas el amor maternal, blancas la pureza, amarillas la alegría y moradas la gracia.
Sin embargo,el significado de las gladiolas, sin importar su color, es la fuerza e integridad. Otro de sus significados es el enamoramiento. Se dice que al dar una gladiola, la persona dándola está perforando el corazón de quien la recibe,debido a su forma, parecida a una espada.
Cómo cuidar de las gladiolas
Las gladiolas alcanzan su máximo esplendor con mucha luz solar y son relativamente fáciles de cuidar.
Primeramente, retira algunos de los brotes de la parte superior para fomentar un crecimiento uniforme entre las flores. Las gladiolas son más duraderas que otras flores. Sin embargo, les va mejor en una temperatura moderada a cálida.
Asegúrate de mantenerlas alejadas de perros, gatos o caballos, ya que pueden ser venenosas para estos animales. Al trabajar las flores, es mejor usar guantes, ya que estas pueden llegar a irritar la piel.
Datos interesantes sobre las gladiolas
Aunque, muchos creen que las gladiolas son bulbos, al igual que los tulipanes y los narcisos. Estas en realidad son cormos.
Los bulbos se caracterizan por contener capas, una cebolla es un ejemplo muy común de uno.Por otro lado, un cormo es más sólido y plano que un bulbo. Mientras que un bulbo permanece después de que la flor ha florecido, un cormo es parte del proceso de crecimiento y ya no permanecerá, Aunque, puede crecer uno nuevo en su lugar.
Con tantas variedades en tamaño, colores y brotes, la gladiola es una flor versátil y dramática. Perfecta para regalar o plantar en tu propio jardín. Esta flor realmente deja una gran impresión, con sus grandes flores y altura. Sus brillantes colores se ven gloriosos en un bouquet o en un arreglo de mesa en el hogar.