Plantas

La Flor Natal de Octubre: La Calendula

Existen más de 600,000 especies de plantas florales que han sido descubiertas en el mundo y solo 12 de ellas son consideradas flores natales, una para cada mes.

Muchos creen que las flores de nacimiento pueden predecir el carácter de la persona nacida en el mes al que corresponde cada una de ellas.

La flor de los nacidos en octubre es la caléndula, también conocida como maravilla

Historia de la calendula

La caléndula prospera en el clima subtropical a templado desde América del norte, el Mediterráneo hasta Irán. Esta flor se considera sagrada en India y se utiliza para decorar a los dioses hindúes.

Juega un rol igual de importante en México, donde se utilizan para hacer las guirnaldas decorativas para el día de muertos el 31 de octubre.

De hecho, las caléndulas han sido tan reverenciadas como ahora desde hace cientos de años. Los romanos y griegos creaban coronas y guirnaldas de caléndulas para sus ceremonias, mientras que los aztecas esparce sus pétalos sobre sus muertos durante los funerales, pues creían que su olor penetrante atraía a las almas de sus familiares fallecidos.

En el siglo 12, el botánico Macer describió la caléndula como una cura para el mal de ojo y para los “humores” malignos. William Shakespeare también escribió en Winter’s tale:

– “La caléndula que se acuesta con el sol; Y con él se levanta llorando.”

Colores y simbolismo

No es difícil saber por qué a las caléndulas se les atribuye un significado superior. Sus flores vienen casi todos los colores desde dorado, naranja, amarillo, azul, rojo y hasta blanco.

Conocida como la “hierba del sol”, tiene una forma llamativa parecida al sol o aun mandala. Así que no es de extrañar que el solo mirarla evoque numerosos simbolismos.

Simboliza sentimientos “religiosos” profundos como gratitud y serenidad en India. Pero justo como el mandala, abarca el todo, y algunos ven las caléndulas como símbolos de la crueldad, envidia y la tristeza.

Tal como el mes al que representa Octubre, nosotros vemos en la caléndula una esperanza de algo mejor, más allá de la inminente llegada del invierno.

Datos interesantes sobre la flor de caléndula

La caléndula es una planta con un efecto antiinflamatorio y antiviral. Se usa con mucha frecuencia en cosméticos y en la medicina natural como un tratamiento efectivo tratamiento para las infecciones en la piel y como desinfectante.

Diversos estudios han revelado que también, al ser ingerida, los pétalos de la caléndula son efectivos en el tratamiento y la prevención de úlceras estomacales.

Cómo cosecharlas y cuidarlas

Como toda hierba, las caléndulas son fuertes y adaptables. Sin embargo, pueden ser vulnerables cuando son jóvenes. Por ello, es recomendable plantarlas al interior antes de transplantarlas a un jardín exterior, durante la primavera o el inicio del otoño. Plantalas a un centímetro de profundidad en tierra con un pS de 6 y evita regarlas en exceso.

Les gustan los lugares soleados pero su color puede aclararse si se exponen directamente al sol por un tiempo prolongado. En climas cálidos las caléndulas dejan de florecer en el verano y vuelven a hacerlo cuando los días se vuelven más frescos. Para que florezcan durante todo el año, plántalas en un lugar con un radio balanceado de sol y sombra.

Las caléndulas pueden crecer hasta 90 centímetros de alto cuando alcanzan su máxima madurez, así que podarlas puede venirles bien para incrementar sus flores y que mantengan una buena forma.

Si se hace correctamente, las caléndulas se arraigarán y cuidarán de sí mismas, para que pueda disfrutar de sus propiedades de mejora del estado de ánimo durante mucho, mucho tiempo.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Verifique también
Close
Back to top button