Tendencia

La rosa: la flor de junio

Aunque es una flor que vemos a lo largo de todo el año (sobre todo en febrero por el día de los enamorados), junio es el mes donde las rosas florecen en mayor cantidad. El verano les sienta bien a estas flores, que durante esta estación, llenan de sus colores los parques y calles dándoles un toque de vida y regalando un aroma espectacular.

Todos conocemos las rosas, pues probablemente es la flor más popular en todo el mundo. Siempre han sido un símbolo de romance, aliadas de aquellos enamorados que declaran su amor por primera vez a la mujer de sus sueños, de los hijos que quieren ver sonreír a sus madres y de todas las personas amantes de la decoración tanto de jardines como de interiores.

Las civilizaciones antiguas, como los griegos, romanos, egipcios y babilonios, consideraban a las rosas como un símbolo de belleza. Está de más decir que estas flores superaron la prueba del paso de los años, pues incluso en la actualidad es uno de los elementos que más remiten a lo bello y lo romántico.

Pertenecientes a la familia de las rosáceas, existen miles de variedades de rosas. Además, vienen en una gama de colores diferentes. Algunos de los más característicos son:

  • Rojo. Estas rosas con frecuentemente vinculadas con la pasión, el romance y el amor.
  • Rosa. A las rosas color rosa se les atribuye la feminidad, la ternura, la belleza, el romance y la maternidad.
  • Amarillo. Las rosas amarillas son un símbolo de felicidad y de amistad.
  • Blanco. Por otro lado, las rosas color blanco simbolizan paz, pureza y espiritualidad.
  • Naranja. Si las rosas son naranjas, son símbolo de alegría, energía, intensidad, diversión. Incluso se utilizan para desear éxito a la persona a quien se le obsequia un ramo de estas rosas.
  • Morado. Las rosas moradas frecuentemente son asociadas con la eternidad, la espiritualidad, la armonía y lo místico.
  • Azul. El color azul remite a la confianza, la pureza, la nobleza, la paz y la tranquilidad.

Además de sus fines ornamentales, las rosas tienen una serie de usos adicionales:

  • Aromatizantes. Una de las principales características de las rosas es su olor, que además de ser suave y agradable, pueden ser utilizadas en la aromaterapia para conciliar el sueño, combatir el cansancio y la tristeza.
  • Cosmética. La rosa es un ingrediente común en los productos dedicados a la regeneración de la piel y antienvejecimiento. No sólo tiene propiedades regenerativas, sino también hidratantes y purificantes. Por ello, es buena para tratar el acné.
  • Medicinales. La rosa tiene propiedades medicinales antiinflamatorias y cicatrizantes. Ayuda a tratar heridas, cicatrices y quemaduras. Por otro lado, un té de pétalos de rosas podría funcionar como laxante no-agresivo. Como loción, puede ayudar a calmar ciertos dolores de cabeza.

Ahora sabes que la rosa no sólo es un detalle común entre los enamorados, sino que es mucho más que eso: es buena para la salud, estimula la relajación, te ayuda a mantener una piel radiante, entre muchos otros beneficios. Es la flor de junio, pero es buena durante todo el año.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button