Tendencia

Los usos de la lavanda

Probablemente habrás escuchado más de una vez que la lavanda es una planta con un montón de propiedades y usos aplicables en diferentes ámbitos, como la salud, la belleza, la cocina, y mucho más.

Si estás pensando en adoptar o plantar una lavanda pero no te has convencido de hacerlo, a continuación te damos algunas razones para que no lo dudes más.

  • Relajación. Desde la antigüedad es bien sabido que el aroma de la lavanda, o un té de dicha flor, ayudan a alcanzar niveles de tranquilidad y relajación para aquellas personas que están bajo mucho estrés, nerviosismo, ansiedad o que sufren de insomnio.
  • Usos medicinales. La lavanda tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas, por lo que es una gran aliada para calmar el dolor de los cólicos, de la tortícolis, de cabeza (incluyendo migrañas), de los pies y de la espalda, entre otros. La lavanda también tiene propiedades antisépticas, por lo que también es un ingrediente común en las pomadas y aceites creadas para tratar las picaduras, quemaduras, heridas, psoriasis, sarna, golpes, moretones y más. Por si fuera poco, la lavanda tiene características antibacterianas, y ayuda a tratar las infecciones de la garganta y ciertas enfermedades respiratorias (como la gripe y los resfriados).
  • Belleza. Generalmente, los productos para el cabello que contienen lavanda están hechos para prevenir la caída del mismo y estimular su crecimiento. Por otro lado, por sus propiedades astringentes, la lavanda es muy buena para el cuidado de nuestra piel. Por ello existe una amplia variedad de jabones y tónicos faciales que sirven para limpiar y refrescar el cutis.
  • Repelente. Los ácaros y los mosquitos no son amigos de la lavanda, por lo que su aroma – ya sea en un ramo, en aceite, en spray o en cualquier otra presentación – podría ser tu mejor aliado si lo que quieres es liberarte de estos molestos parásitos e insectos.
  • Aromatizante. Si no te gusta utilizar aromatizantes con químicos en tu hogar, ¡la lavanda es una alternativa perfecta! Su olor es sumamente agradable y para nada invasivo. Sólo coloca un ramo de lavandas en la habitación que quieras perfumar, ¡y listo!
  • Decorativa. A pesar de todas sus propiedades prácticas, no podemos dejar de lado que es una planta muy bella con un color que llena de vida y serenidad cualquier espacio donde se coloque. La lavanda se utiliza como elemento decorativo en tiendas, casas, bodas, y más. ¡Son tan bonitas que todos quieren tenerlas cerca!

Si bien ya exploramos las mil y un maravillas de la lavanda, es importante que antes de aplicar sobre tu piel cualquier producto que contenga este u otro ingrediente, lo consultes con un dermatólogo. Asegúrate de que esta planta no sea un agente de alergias para los miembros de tu hogar antes de colocar ramos y aceites por toda tu casa, pues por más extraordinaria que sea esta planta, quizás no sea para todos.

Una vez que hayas confirmado que no hay ningún problema con ella, te advertimos que de ahora en adelante sólo querrás comprar y elaborar productos que contengan lavanda, ¿y quién no?

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button