Plantas

Plumeria o Flor de Mayo: Una Flor Con Historia en México

Mayas, Zapotecas y Nahuas son algunas de las civilizaciones originarias del territorio mexicano que conocen la flor de mayo desde hace siglos. También se le conoce como nicté, por los mayas, o como flor del cuervo, por los nahuas. Su nombre oficial, a nivel internacional, es plumeria.

Estos son algunos de los datos más interesantes de la plumeria.

Regiones y origen

Aunque es originaria de la región de Mesoamérica, no sólo se puede encontrar en México, sino que está presente en países como Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Perú, y en más regiones tropicales y subtropicales del mundo. Uno de los lugares donde más se ha extendido es en Hawái.

¿Es una flor?

No como tal. Plumeria se refiere, en realidad, a un género de planta más que a una flor en particular. Las flores son sólo uno de sus componentes (y sin duda, el más atractivo).

Existen alrededor de 10 especies, entre las cuales destacan plumeria alba, plumeria obtusa y plumeria rubra. La plumeria consta de un pequeño arbusto o árbol, cuyas ramas son gruesas y sus hojas grandes. Además, sus flores son sumamente aromáticas, y las podemos encontrar en diferentes colores como rosa o amarillo.

¿Dónde puedo plantar una plumeria?

Si vives en el centro o sur de México, donde el clima es templado y húmedo, probablemente puedes tener plumerias en tu jardín. Si, en cambio, vives en una zona muy fría o muy seca, es posible que el clima no favorezca el crecimiento y la supervivencia de tu planta.

Es una especie que depende del sol y del calor para existir, así que si vives en la montaña, puede que tu plumeria no resista mucho tiempo. Tampoco es muy resistente a los cambios súbitos de temperatura – por lo que las zonas desérticas quizás no sean ideales ya que los días suelen ser muy calientes y las noches muy frías.

La mejor época para la plumeria

Al igual que muchas plantas que necesitan de espacios soleados y temperaturas altas para sobrevivir, la mejor época para plantar plumerias es durante el invierno. Cuando haga mucho calor, como en primavera y verano, habrá que regarla de forma abundante. En otoño se debería disminuir el riego, mientras que en invierno es necesario cesar casi por completo.

Usos medicinales

La flor de mayo, según la tradición, tiene algunos usos medicinales. Aunque el jugo lechoso del tronco es venenoso, el látex que surge del mismo tronco se usa para tratar algunas heridas en la piel. La flor y la corteza también se usan para tratar la tos.

Sin embargo, ten en cuenta que todos estos usos son caseros y que antes de utilizar cualquier componente de la planta deberías consultarlo con un médico o especialista que te asesore.

Más que nada, es una planta que da vida a flores pintorescas y aromáticas, muy utilizadas con fines ornamentales en diferentes países.

Es, además, una especie con mucho valor histórico y cultural. Desde la leyenda maya de Nicté hasta el ritual que se lleva a cabo en la época de la floración del Cacaloxóchitl en Zacatecas, no podemos subestimar lo mucho que esta flor significa para los mexicanos.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button