Plantas

Todo lo que debes saber sobre las margaritas

Las margaritas son flores realmente especiales, simbolizan pureza, alegría, amistad y son capaces de poner una sonrisa en la cara de cualquiera. Además, son también flores muy interesantes. Si tú, como muchos, eres un fan de estas hermosas flores, te encantará aprender todos los datos curiosos sobre ellas. Además de algunos consejos sobre cómo mejor conservarlas y hacerlas florecer en tu jardín. A continuación te contamos todo sobre ellas.

Están por todos lados

Las margaritas pertenecen a la familia de las plantas vasculares, que constituyen el 10% del total de las flores del mundo entero. Se pueden encontrar casi en todos los rincones del planeta, pues el único continente en el que no crecen es Antartica.

Existen muchos tipos de margaritas, en la actualidad se clasifican hasta ¡140 especies de margaritas! Por lo que estas flores están realmente por todos lados. Algunas de las variedades más populares son:

  • Gerberas: estas son una de las flores más populares en el mundo. Su amplia gama de colores y hermosos pétalos, las hace una de las flores preferidas para regalar en toda ocasión.
  • Margarita de Shasta: la que viene a nuestra cabeza cuando pensamos en margaritas es probablemente una shasta. Sus pequeños blancos pétalos y su gran centro amarillo la caracterizan. Se trata de flores muy resistentes que suelen florecer y aparecer por todos lados durante los meses de junio y septiembre. Su gran resistencia hace que sean flores muy fáciles de cuidar, lo que las hace perfectas para tu jardín.
  • Equinácea purpúrea: este tipo de margarita de radiante color púrpura, suele encontrarse en el continente americano y algunas partes de África. Además de su belleza es conocida por sus múltiples propiedades medicinales, se suele usar en remedios naturales para aumentar las defensas y combatir enfermedades respiratorias.
  • Rudbeckia: se trata de uno de los tipos de margarita más particulares y apreciados por su belleza. Sus alongados pétalos color naranja y centro abultado de la un aspecto especial y la hace parecer un girasol miniatura. Son flores que no requieren demasiado cuidado y que florecen durante mucho tiempo. Por ello son las favoritas de muchos jardines.

Flores especiales

Las margaritas se encuentran ligadas a múltiples leyendas y tienen un gran simbolismo alrededor del mundo.

¿Me quiere?,¿No me quiere? Quién no utilizó alguna vez una margarita para saber si su amor era correspondido. En el renacimiento las margaritas eran consideradas como un símbolo de virgen maría por los cristianos y en la mitología nórdica se les relaciona como la flor sagrada de la diosa Freya.

Por esta y muchas historias más, las margaritas son actualmente una flor llena de simbolismos. Se les relaciona con la pureza, amistad, confianza, amor, fertilidad y nuevos inicios. Así, un ramo de margaritas puede expresar un sin número de mensajes especiales.

Además de su fuerte simbología, las margaritas tienen otras características que las hacen especiales:

  • Se trata de dos flores en una: las margaritas tienen dos líneas de pétalos, los pétalos que se encuentran en el círculo central forman una flor y los del círculo externo forman otra. A esto se le conoce como inflorescencia.
  • Son comestibles y tienen propiedades medicinales:  las margaritas son flores comestibles y tienen una gran cantidad de vitamina C. Esto no es todo, son además flores conocidas por sus propiedades medicinales. En algunas culturas se les consume secas en forma de té y gracias a su gran cantidad de clorofila se le atribuyen propiedades depurativas, laxantes, antitusígenas, antihemorrágicas, entre otras.

Cómo cuidar de las margaritas

Además de ser un hermoso regalo, las margaritas también son una excelente flor de jardín. Y aunque, en general, son flores que no requieren demasiado cuidado. Es conveniente tener en cuenta una serie de medidas para que éstas florezcan y se mantengan en todo su esplendor.

¿Cuándo plantarlas?

Las margaritas aman en sol y es durante los meses que más se encuentran expuestas al mismo, que florecen. Así, el momento ideal para plantar margaritas es durante los meses de calor, primavera y/o verano, según el clima de donde te encuentres. Tomando en cuenta lo anterior, es también importante mantenerlas en un lugar en el que se encuentren expuestas al sol de forma directa ya que requieren de al menos 3 a 4 horas de exposición al sol diariamente.

¿Qué tener en cuenta al plantarlas?

Es necesario asegurarse de que la tierra en la que estén tus flores tenga los nutrientes adecuados. Para ello se sugiere utilizar fertilizantes, de preferencia naturales. Además se requiere que las flores tengan un buen drenaje de agua y que además cuenten con un espacio entre cada una de ellas para permitir una buena ventilación.

La frecuencia de riego dependerá del clima del lugar donde vivas, a estas flores no les gusta el exceso de humedad, por lo que en promedio se recomienda regarlas cada 2 o 3 días. Aunque en climas excesivamente secos o húmedos, la frecuencia podría variar.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button